En busca de la Salud Óptima


Aspectos principales a tener en cuenta para una Salud Óptima.
Figura 0. Aspectos principales a tener en cuenta para una Salud Óptima.

 

Los seres humanos actuales somos el resultado de millones de años de evolución, durante los cuales a través de generaciones nuestros caracteres genéticos y fenotípicos se fueron adaptando en su interacción con el medio ambiente por el proceso de evolución biológica.

 

En el entorno actual, tan diferente a lo que espera nuestro cuerpo, se produce una discordancia evolutiva que nos lleva a lo que se conoce como “Enfermedades de la Civilización” (enfermedades metabólicas, endócrinas, cardiovasculares, nutrimentales, psiquiátricas, entre otras).

 

Por lo tanto, para mejorar nuestra salud debemos llevar un estilo de vida más acorde a lo que estamos adaptados, y para esto un buen punto de partida es seguir aquellos comportamientos que mantuvimos el suficiente tiempo en nuestra larga historia como para haber generado adaptaciones a estos.

 

El presente artículo pretende ser una introducción a los puntos fundamentales que debemos considerar al respecto y que enumeraremos y describiremos brevemente a continuación, los cuales se detallarán en futuras publicaciones.

 

 

ASPECTOS A CONSIDERAR

 

 

 

MENSAJE FINAL

 

Recordemos que la falta de atención a cada uno de estos puntos, en mayor o menor medida pero todos juntos y lentamente a través de los años, provocarán un deterioro progresivo de nuestra salud. La “cantidad de vida” de alguna forma puede ser lograda por la medicina, pero con pequeños cambios en nuestro estilo de vida no sólo podremos alcanzarla sin su necesidad, sino que además podremos maximizar la “calidad de vida” que todos ansiamos para tener una existencia funcional y feliz.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 


 

10 Me gusta
0 No me gusta

Originalmente estudié y me gradué de Ingeniero en Sistemas de Información (UTN). Posteriormente, mientras trabajaba de programador, comencé con la práctica del pedestrismo y me convertí primero en maratonista de calle y luego en ultramaratonista de montaña. En paralelo fui estudiando por mi cuenta sobre temas de salud en general y de actividad física en particular, hasta que cursé y me recibí de Preparador Físico, en Actividad Física para la Salud, y en Musculación (UNL). En la actualidad continúo trabajando en desarrollo de sistemas y entrenando para mejorar mi rendimiento deportivo.



» Categorías: Salud


» Etiquetas:



Escribí un comentario

avatar
  Subscribe  
Notificación de