Chia: Esa pequeña pero tan nutritiva semilla


chia

 

 

Las semillas de chía se hicieron muy conocidas últimamente, y no es para menos: a su alto valor nutricional se le suma su practicidad para tenerlas siempre a mano y su versatilidad para incorporarlas a distintas preparaciones.

Entre la gran variedad de propiedades que poseen, son de destacar una abundante dosis de antioxidantes y flavonoides, su gran cantidad de fibra, la calidad de sus proteínas, el excelente perfil de ácidos grasos esenciales, y la existencia de una suma interesante de ciertos minerales y vitaminas.

Detallemos un poco más estas características y los beneficios que producen:

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

* ANTIOXIDANTES: Contienen una muy buena cantidad de compuestos con potente actividad antioxidante (principalmente flavonoides), incluyendo el ácido clorogénico, ácido caféico, miricetina, kaemferol, y uno particularmente interesante: la quercetina.

* FIBRA: Éste es uno de los aspectos claves de estas semillas. Casi un 40% de su peso total corresponde a ésta, en su mayoría insoluble. Parte de su fibra soluble al combinarse con agua le da ese aspecto gelatinoso tan característico.

* PROTEÍNAS: Dentro de las fuentes vegetales de proteínas es no sólo de las que mayor cantidad posee (aproximadamente un 20% de su peso total), sino que además es de las más completas en cuanto a su composición de aminoácidos esenciales, lo que por ejemplo resulta muy beneficio como complemento en alimentación veganas.

* ÁCIDOS GRASOS: Más de un 30% de éstas están compuestas por ácidos grasos, de los cuales predominan los ácidos grasos esenciales, fundamentales a ser ingeridos ya que el cuerpo humano no puede producirlos. Además, y aunque no pueda reemplazar a una fuente de omega-3 animal, su balance entre omega-3 y omega-6 resulta muy beneficioso para la salud.

* MINERALES: En este grupo se destacan su aporte de calcio, fósforo, magnesio, hierro y potasio, aunque también contienen cantidades no despreciables de cinc y manganeso. Además es interesante su bajo contenido en sodio.

* VITAMINAS: También aportan en este apartado, destacando principalmente en ciertas del complejo B.

 

BENEFICIOS

Todas esas características implican que su consumo habitual traiga buena cantidad de beneficios para nuestra salud. Son de destacar los siguientes:

Por todo esto, incorporá diariamente el consumo de semillas de chía y disfrutá de todos sus beneficios para tu salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

* http://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3061/2

* http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-chia-propiedades-nutricionales.pdf

* http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/24/3AM24.htm

* http://www.semillasdechia.com/propiedades.html


 

6 Me gusta
0 No me gusta

Licenciada en nutrición, Amante de la alimentación saludable, corredora Mis mayores logros son 4 maratones de 42km en calle y 4 ultramaratones en montaña (50 km, The North Face, Bariloche 2015 , 75 km Ultra Trail Amanecer Comechingon, Villa Yacanto 2016, 70 km Patagonia Run 2017), 50 km ultra trail amanecer comechingon, Villa Yacanto 2017, 42km Salomon (Villa La Angostura 2016). Profesional Certificada en abordaje NO DIETA, Antropometrista ISAK nivel 1, Posgrado y Diplomatura en Obesidad Universidad Favaloro, Nutrición deportiva, nutrición clínica, nutrición infantil.



» Categorías: Alimentación


» Etiquetas: ; ; ; ;



Escribí un comentario

avatar
  Subscribe  
Notificación de